jueves, 15 de marzo de 2012

ruta del acueducto de cozvijar¡¡


Ruta Cozvíjar - Acueducto de Zijancos






Cozvíjar, enclavado en el Valle de Lecrín, situado entre el río Dúrcal y el sur de la Laguna de Padul, es en esta ocasión el enclave por donde pasear. Nuestra ruta comienza en la Plaza principal del pueblo, la Plaza de la Iglesia, a la que se lleva por un trazado de calles estrechas de impecable estilo árabe. Es una plaza de no grandes dimensiones y donde podremos visitar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista; una coqueta iglesia del siglo XVI.
Tomaremos la calle Iglesia; una estrecha calle que bordea a ésta por su margen izquierdo y que nos conduce de inmediato a un ensanchamiento que contiene un pilar de agua potable, adornado por azulejos azules.
A la izquierda del pilar, el camino de las eras nos acercará hasta la carretera comarcal que une Cozvíjar, Cónchar, Albuñuelas, que cruzaremos con precaución.
Al otro lado el camino comienza asfaltado. A la derecha quedan las antiguas eras de Cozvíjar que eran utilizadas hasta no hace demasiados años en la obtención del grano que se cultivaba en la zona. Las tierras de Zijancos, en el término municipal, son tierras ricas en la producción de cereales.
Superadas las eras encontramos huertas con abundantes olivos, muchas de ellas cercadas y que son el recreo de mucha gente de la localidad.
A 300 metros del cruce, a la derecha, encontramos el Pozo de Emilio Leyva, de tristes recuerdos para la gente del lugar, por haberse producido años atrás un desgraciado accidente. En la actualidad no está operativo.
Algo más adelante, a 700 metros del cruce, dejamos atrás a la izquierda el Cementerio Municipal “Virgen de la Cabeza” construido en Junio de 1973, como indica la placa situada en las paredes exteriores, junto a la puerta.
Nuestro paseo continúa agradable en bajada, dejando a cada lado más huertas y donde abundan las viñas.
A los 1.100 metros del cruce de la carretera cruzamos el Puente de la Alameda, que cruza el Río de Cozvíjar, cuyas aguas provienen de la Laguna del Padul.
Nada mas cruzar el puente el camino se bifurca. Si tomáramos el de la derecha continuaríamos hasta el vecino pueblo de el Padul y atravesaríamos un humedal de una gran riqueza ecológica y paisajística que es la Laguna del Padul. Un lugar que tiene entidad propia para convertirse en una ruta independiente de la que aquí se describe.
El camino de la izquierda nos conduciría de nuevo a Cozvíjar, adentrándonos más en el término municipal y que será el camino que tomaremos.
El piso ahora es hormigonado comenzando en subida. A la derecha el Paraje de la Zambra, a la izquierda el Paraje de las Caleras, que toma nombre por la existencia de antiguas caleras que eran antiguamente explotadas para la obtención de cal, que era utilizada tanto para la construcción como para el blanqueo de fachadas y muros. Estos parajes están en la actualidad sembrados de abundantes almendros.
Pronto aparece ante nosotros la visión de la autovía. El camino por el que discurrimos era el antiguo camino hasta Motril.
A 1.700 metros el camino ya es de tierra. A la altura del túnel de la utopía lo tomaremos a la izquierda pasando por debajo. Este paraje es conocido como El Puntal.
Cruzamos la vía de servicio y seguiremos rectos en dirección al Acueducto. Nada más tomar este nuevo camino encontramos a la izquierda una nave de aperos con pozo y estanque para riego.
Avanzando en nuestra ruta llegamos de nuevo a la carretera comarcal, donde nos sorprende el antiguo acueducto de riego que hoy está interrumpido por la carretera.
Esta zona es muy rica en pinos repoblados no hace muchos años. La pedriza que aflora en la zona está cubierta por abundante maleza, aulagas, romero, etc.
En este punto tomaremos la carretera a la izquierda en dirección a Cozvíjar. A 500 metros encontramos una secuencia de dos rotondas y donde una vez más pasaremos bajo un nuevo túnel de la autovía.
Avanzamos y a 3.400 metros del comienzo, nuestra ruta cruza de nuevo el río Cozvíjar por el puente de los Hoyos. Nada más atravesar el puente dejaremos la carretera para tomar el camino de tierra que nace en ese punto. Este camino nos conducirá al antiguo Lavadero La Fuente. Por encima, a la derecha, nos queda la autovía. Nada más comenzar a la izquierda, alguna cueva derruida nos recuerda la presencia de antiguas cuevas donde se sacaba la arena que se utilizaba en las construcciones. Arena que era portada a lomos de caballeria. A los 3.800 metros el camino se vuelve hormigonado y donde podemos disfrutar de unas vistas preciosos.
Una pronunciada bajada nos conduce a La Fuente, un antiguo lavadero donde las mujeres lavaban las ropas cuando el agua potable aún no estaba instalada en las viviendas.
Si decidiéramos seguir a la derecha, cruzando bajo el túnel de la autovía, llegaríamos al Barrio de las Cuevas. En este paraje podremos visitar las Cuevas de Cozvíjar, un enclave del Neolítico de cierto interés, ya que investigaciones de la Universidad de Granada puso de manifiesto la existencia de restos humanos y diversas muestras de la industria lítica. Volviendo de nuevo a La Fuente continuaríamos el camino recto, que ahora se torna en cuesta pronunciada.
Nada más encumbrar dejaríamos la vía de servicio y tomaríamos el camino de tierra a la izquierda. Esta zona es conocida como El Llano. Vamos en dirección al campo de fútbol municipal, que queda a 4.700 metros del comienzo de nuestra ruta. Una vez superado el campo de fútbol y ya en el casco urbano, de nuevo el camino se bifurca, debiendo tomar el de la izquierda. Continuaremos avanzando hasta llegar a la carretera, arteria principal del pueblo. Seguiremos por la calle Real baja que nos conducirá de nuevo a la Plaza desde donde habíamos partido. Habremos recorrido en total 5.500 metros.

2 comentarios: