jueves, 15 de marzo de 2012

patrimonio natural del valle de lecrin


Valle de Lecrín - El Pinar

Historia y Patrimonio

El municipio de El Pinar nace por la fusión de las localidades de Pinos del Valle, Ízbor, los Acebuches y Tablate.
Por sus características, son pueblos de tradición musulmana, como así lo demuestra el sistema agrario que existe de acequias y bancales y su estructura urbanística jalonada en calles estrechas, patios y callejones sin salida. Destaca en este último apartado el pueblo de Ízbor
Asimismo, en Pinos del Valle aún quedan restos de Casas Señoriales del S. XVIII, aunque son privadas y están muy deterioradas.
Especial mención, por su relevancia histórica merece la zona de Tablate, pues en ella se libraron numerosas batallas, primero entre tropas cristianas y musulmanas en el año 1.491. Y, posteriormente en el año 1.569 entre el Marqués de Mondéjar y los moriscos sublevados que iban hacia la Alpujarra. Todo esto es debido a que Tablate era y es el paso natural de Granada tanto con la Alpujarra como con la costa.
a) Pinos del Valle, destacan los siguientes monumentos:
- Iglesia Parroquial de la Inmaculada. Declarada Monumento Nacional. De estilo mudéjar construida a principios del S. XVI . Se transforma en el S. XVIII , perdiendo su armadura mudéjar, que es sustituida por una bóveda de medio cañón. En su interior destacan el tabernáculo de estilo neoclásico así como numerosas tallas y pinturas policromadas atribuidas a la escuela de Mena y Montañés.
- Iglesia de San Sebastián, de principios del S. XIX. Es uno de los templos más interesantes de la arquitectura neoclásica granadina. Destaca una obra en madera policromada del Cristo del Zapato, San Roque y San Sebastián, de muy buena ejecución realizada por el escultor granadino Sánchez Mesa.
b) Ízbor, los monumentos más representativos son:
- Iglesia de Santiago, en Tablate, del S. XVI y que aún conserva el artesonado mudéjar
- Iglesia de San José, en Ízbor Del S. XVI, en la que su parte más antigua es árabe.
- El Puente de Tablate, sobre el Barranco de su mismo nombre.

Naturaleza

El Pinar posee un rico patrimonio natural:
Pinos del Valle:
Posee numerosos miradores, destacando: El barrio de las Eras, desde donde se divisa gran parte del Valle de Lecrín. Eras de Alcatifas, espléndido mirador sobre la presa de Beznar, la cima del Cerro Cinchirina, a más de 1000 metros de altitud, desde donde se puede contemplar todo el Valle de Lecrín y las Alpujarras occidentales. (En la cima de este cerro se encuentra la Ermita del Cristo del Zapato).
Abundan los nacimientos de agua, como son: la Fuente del Olivo, a unos 500mts. del Barrio de las Eras; Nacimiento de Zaza a 2 kms del casco urbano en la carretera de los Guájares; nacimiento del agua Santilla y Venta de la Cebada, igualmente en la Carretera de los Guájares y a 7 kms de la localidad de Pinos del Valle.
Puente de los Moros, acueducto árabe que aún hoy se utiliza como canal de conducción de agua para riegos.
Ízbor:
Garganta del barranco de Tablate, de gran profundidad y estrechez.
Para los amantes de la naturaleza en los Acebuches (al final de su población) destaca un algarrobo centenario.
Los barrancos de la Tripa, de Fuente Caliente y del Hundidero de Ízbor, con magnificas vistas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario